El estudio internacional de la consultora Anholt & Co, revela avances en todas las dimensiones evaluadas, especialmente en inversión, gobernanza y exportaciones. No obstante, Chile sigue siendo uno de los países menos conocidos y con menor favorabilidad entre sus competidores regionales.
De acuerdo con el Nation Brands Index (NBI) 2024, Chile mejoró su imagen en Estados Unidos, subiendo 5 posiciones en el ranking global respecto al año anterior. El estudio, perteneciente a la Consultora Anholt & Co, evalúa la percepción de 50 países en 20 mercados clave, entre ellos Estados Unidos, y considera seis dimensiones: exportaciones, gobernanza, inversión e inmigración, cultura, personas y turismo.
En el análisis de este mercado, Chile mejoró en todas las dimensiones evaluadas, destacando un alza de 12 puestos en Exportaciones e Inversiones, 10 en Gobernanza y Personas, 7 puestos en Turismo y 3 en Cultura.
Asimismo, algunos atributos con mayor crecimiento en percepción fueron:
–Inversiones en negocios (+16)
–Compromiso con reducir la pobreza (+14)
–Amigo cercano (+14)
–Empleabilidad, ciencia y tecnología, y creatividad (+13 cada uno).
Entre los atributos con mayor incidencia en la imagen país desde Estados Unidos se encuentran “Lugar Creativo” y “Medioambiente”, lo que ofrece oportunidades para enfocar futuros esfuerzos de posicionamiento.
Asimismo, y a pesar de los avances, Chile es, junto con Perú, uno de los países menos conocidos entre sus pares regionales en EE.UU., y presenta el nivel más bajo de favorabilidad del grupo. En comparación con países como Argentina, México y Brasil, Chile se mantiene en un nivel intermedio, no obstante destaca en gobernanza donde se posiciona en el primer lugar entre los países latinoamericanos.