Abril 23, 2025 #Chile Global #Economía #Exportaciones

Global Cherry Summit 2025: alza en envíos marca la temporada de cerezas chilenas

Con un alza de 51% en los envíos y más de 1.800 asistentes, la sexta edición del Global Cherry Summit reflejó los avances de una exigente temporada 2024-25.

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Con la participación de más de 1.800 asistentes y destacados actores de la industria, se realizó la sexta edición del Global Cherry Summit, organizado por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Frutas de Chile y Grupo Yentzen. En esta instancia se presentó el balance de la temporada 2024-25, que, si bien estuvo marcada por grandes desafíos, también evidenció importantes avances gracias al trabajo conjunto de la industria.

El encuentro contó con la participación de Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, quien reforzó el llamado a mantener la coordinación y visión estratégica en el sector. “Esta industria ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia. Hoy más que nunca, debemos anticiparnos a los nuevos hábitos del consumidor y a las dinámicas del mercado global. La cereza sigue siendo un negocio rentable, pero también uno cada vez más exigente”.

Durante el evento, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, presentó el balance de la temporada, destacando que se registró un crecimiento en los envíos de 51% respecto al periodo anterior, con 626.014 toneladas de cerezas frescas al mundo, principalmente a China. Esto se tradujo en 125,2 millones de cajas exportadas.

Soler explicó que la temporada comenzó con dificultades logísticas producto del incremento en la producción, pero que el principal reto fue comercial, dado el escenario de caída de precios en el mercado chino. “Fue una temporada exigente, que nos desafió como industria y nos obligó a adaptarnos con rapidez”, enfatizó.

La estrategia del Comité de Cerezas se centró en profundizar el trabajo en ciudades regionales, ampliando el potencial del mercado chino. De hecho, durante este período, un 74% de los recursos promocionales, fueron destinados a ciudades de segundo y tercer orden en China, focalizándose en un menor número de ciudades, pero con una mayor cobertura de éstas, principalmente, a través de actores locales. Además, se desplegó una robusta campaña de marketing, incorporando nuevos canales y formatos de venta que permitieron una adaptación al mercado y efectividad de la campaña.

Tras el análisis de la temporada, el comité está trabajando en propuestas de normas de calidad para la industria, que incorporen mejoras a nivel productivo en cuanto a tamaño, firmeza, color, sabor y de packing, con el objetivo de asegurar una firmeza mínima y el envío de calibres acorde con la demanda de mercado.

El Global Cherry Summit 2025 reunió a destacados panelistas y expertos nacionales e internacionales como Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Claudio Vial, gerente general de Ranco Cherries; Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut; y representantes de empresas como Joy Wing Mau, Rabobank Asia, McCann Erickson y Forever Fresh LLC, entre otras. La jornada permitió profundizar en tendencias del mercado, innovación comercial, logística y sustentabilidad, pilares que marcarán la próxima temporada.

Lee la nota en el sitio web de Frutas de Chile.

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