Abril 13, 2025 #Chile Global #Economía

Chile se proyecta en Asia con presencia estratégica en Expo Osaka 2025

Con el pabellón “Makün: El Manto de Chile”, el país apuesta por fortalecer su imagen en Japón y Asia-Pacífico, destacando su identidad sustentable, su cultura e innovación ante millones de visitantes.

Ajustes de accesibilidad
Chile Expo Osaka

Chile alista su participación en la Expo Osaka 2025, una de las vitrinas internacionales más importantes del mundo, donde mostrará su identidad basada en los valores de sustentabilidad, democracia y diversidad. A través de su pabellón y diversas actividades, el país busca consolidar su imagen en Japón y fortalecer los lazos comerciales y culturales con Asia.

La Fundación Imagen de Chile trabajó en conjunto con el equipo de Expo Osaka en la conformación de un relato que proyecta a Chile como una nación confiable e innovadora, enfoque que se verá reflejado en la identidad conceptual y gráfica del pabellón chileno en la instancia, llamado “Makün: El Manto de Chile”, que encarna estos valores a través de su diseño sostenible y su revestimiento bordado por 200 mujeres mapuches, simbolizando la conexión entre desarrollo, identidad cultural y sustentabilidad.

“La participación de Chile en esta Expo representa oportunidades estratégicas para fortalecer nuestra proyección internacional. La Expo nos permite proyectar nuestra identidad cultural, patrimonial, innovación y valores, generando una experiencia memorable que fortalezca la percepción internacional de Chile, como así también, mostrar nuestros paisajes, gastronomía y experiencias culturales ante millones de visitantes lo que representa una plataforma incomparable para atraer turismo de alto valor”, indica Paulina Nazal, comisionada de Chile en Expo Osaka 2025.

Japón y Chile: una relación en crecimiento

El más reciente estudio Anholt Nation Brands Index (NBI) 2024 revela que la reputación de Chile ha mejorado en Japón, escalando tres puestos en comparación con la percepción global que tienen los otros países de Chile. Además, la familiaridad de Japón con el país ha crecido, reflejado en un mayor interés por nuestra cultura, economía y oportunidades de inversión.

Paulina Nazal atribuye este avance a distintos factores: “El Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón, vigente desde 2007, ha diversificado nuestras exportaciones más allá de los productos tradicionales en el mercado japonés. Somos reconocidos por el vino, los productos del mar como salmones, o las frutas frescas como uvas. Somos un proveedor de bienes y servicios de alta calidad y sustentables, lo cual ayuda a potenciar la reputación de Chile en Japón”, sostiene.

Además, destaca que “la colaboración científica y técnica entre ambos países se ha intensificado y visibilizado, particularmente en áreas como astronomía, energías renovables y gestión de desastres naturales”.

Asimismo Japón valora atributos clave de Chile, como su diversidad, gobernanza y compromiso con la sustentabilidad. Estos serán promovidos en la Expo Osaka a través de semanas temáticas que se desarrollarán entre abril y octubre.

Japón: uno de los principales socios comerciales

“Nuestra participación nos posiciona como puente entre Asia-Pacífico y Latinoamérica, permitiéndonos abrir nuevos mercados y diversificar nuestras exportaciones mediante la exhibición de productos innovadores y sustentables ante un público global, especialmente del mercado asiático”, indica Nazal.

Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Japón invierte US$ 7.209 millones en Chile (2024). El intercambio comercial entre ambos países el año pasado fue de US$ 10.642 millones y los principales productos exportados son minerales de cobre y salmón.

Así, el país busca fortalecer su relación con Japón, su tercer socio comercial en exportaciones totales (US$ 8.039 millones) y el cuarto en exportaciones no cobre no litio (US$ 2.741 millones), y continuar diversificando su comercio internacional, atrayendo inversiones y promoviendo su imagen en Asia.

Otras noticias relacionadas
Mayo 09, 2025 #Chile Global #Economía #Exportaciones
Abril 23, 2025 #Chile Global #Economía #Exportaciones
Abril 01, 2025 #Chile Global #Economía

Newsletter

Imagen de Chile

}